Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los llaman la “generación de cristal” y son aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que les ha pillado la crisis del 2008, la pandemia, la subida de precios… lo que ha convertido su vida en una auténtica yincana.

Cada vez menos jóvenes se sacan el carnet de conducir, un 30% menos que en 2007

El primer escollo que tienen que salvar es el empleo, ya que España lidera el ranking de desempleo juvenil, con un 27,8% frente al 13,8% de la Eurozona.

Además, superamos la media de la Unión Europea en ‘NINIS’, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, con un 12,7% y los que sí trabajan, cobran un 35% menos del salario medio.

Por todo ello, la emancipación se hace imposible antes de los 30 años, edad media en la que los jóvenes se van a vivir fuera del nido de sus padres, mientras que en la UE a los 26 años ya pueden salir del hogar familiar para formar el suyo propio.

La edad media de emancipación juvenil en España se sitúa en los 30,3 años

Por el contrario, generaciones anteriores tuvieron la oportunidad de independizarse o tener hijos, de media, 4 años antes de lo que pueden hacerlo sus hijos ahora.

¿Hay opciones de despegar?

“No nos estamos emancipando como personas jóvenes porque la edad joven va entre los 16 y los 30 y la media de emancipación en España es de 30,3 años”, nos ha detallado Pablo de la Hoz, presidente del Consejo de la Juventud.

La sobrecualificación es otro problema porque, detalla de la Hoz, “4 de cada 10 jóvenes desempeñan un trabajo para el que está sobrecualificado”.