Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El 45% de los desempleados mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo y que pasará, directamente, del desempleo a la jubilación, según una encuesta de la Fundación Adecco a 600 personas mayores de esa edad en búsqueda activa de empleo que acompaña un informe en el que se analizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta situación provoca que los parados mayores de 55 años estén preocupados por la ausencia de ingresos para cubrir gastos básicos inmediatos (92%) y no poder acumular las cotizaciones necesarias para alcanzar una pensión adecuada (63%).

La autoestima (el 52%), la salud mental (el 45%) y la necesidad de ayudar a familiares económicamente dependientes (el 25%) son otras de las principales inquietudes de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo.

Mayores de 50 años, los más afectados por el desempleo de larga duración

Para evitar esta situación, el 93,4% de los mayores de 55 años encuestados se muestra dispuesto a dar un giro a su vida y sector laboral. Asimismo, el 83% de los 600 entrevistados aceptaría un empleo por debajo de su cualificación profesional.

No obstante, la encuesta también revela que el 43% de los parados mayores de 55 años no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año, lo que se traduce en ese 45% cree que ya nunca encontrará un empleo estable. En cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos en el empleo, las opiniones de los encuestados están divididas.

En 2013 el 9% de los desempleados superaba los 55 años, hoy esta cifra alcanza el 18,1% (564.900 desempleados mayores de 55 años, de un total de 3.127.800 parados registrados).