Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este martes, el Tribunal Supremo ha decidido elevar a 9 años las condenas por el 'caso Arandina', pero rebajando la pena un año por la ley del 'solo sí es sí', respecto a los diez años de la petición de Fiscalía. La presidenta de la Fundación Mujeres y exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha sido entrevistada en el programa 120 Minutos de Telemadrid tras conocerse la decisión del Supremo respecto a las penas.

El Supremo eleva a 9 años las condenas por el 'caso Arandina', pero rebaja la pena un año por la ley de Irene Montero

Según la socialista, el Ministerio de Igualdad “o el Gobierno en su conjunto, deberían plantearse cómo resolver esto porque vamos a encontrarnos con un gran volumen de sentencias y algunas pueden ser dispares, porque es evidente que en la interpretación de la norma hay margen amplio para los jueces”.

“Hay dos elementos muy graves en una ley que evidentemente tiene déficits: cuál va a ser el impacto en las víctimas y cuál es el elemento disuasorio, porque parece que va a rebajar las penas y es un error señalado por los informes que hicieron organizaciones expertas y el propio CGPJ, se avisó y ahora hay que buscar una solución”.

El Supremo avala rebajar penas por el 'solo sí es sí' pero insiste en analizar caso a caso

El Supremo ha impuesto a los condenados del 'caso Arandina' una pena inferior a la que habría correspondido antes de la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad al acordar aplicar la ley en beneficio del reo. Sin embargo, el tribunal insiste en analizar caso a caso y recuerda que "no se aplicará de forma global".