Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Si hay algo que afecta al deterioro mental es la falta de relaciones sociales, es decir, la soledad no deseada, un problema social que afecta cada vez a más personas en Europa y en España y, además, de todas las edades.

Concretamente en nuestro país, cinco millones de españoles se sienten solos, según se expone el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES) en su Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España en 2024 y para visibilizar este problema, el pasado miércoles una acción de Cruz Roja llevó a cabo un experimento en el centro de Madrid que consistía en encerrar a personas en una gran urna de cristal. Este estudio pretendía demostrar cómo es la sensación de estar en un lugar concurrido de gente y, a pesar del bullicio, sentirse solo porque nadie te presta atención.

“Cuando nos metemos tanto en las tecnologías y dejamos de lado la interacción social presencial es cuando aparece la soledad no deseada”

En cuanto a las franjas de edad, sorprende el dato de que el 70% de las personas de entre 16 y 29 años dicen que se sienten o se han sentido solas en algún momento a lo largo de su vida, algo que llama la atención más que nunca ya que, gracias a las nuevas tecnologías, estamos más conectados que nunca en la historia.

“Cuando nos metemos tanto en las tecnologías y dejamos de lado la interacción social presencial es cuando aparece la soledad no deseada”, nos ha contado Lydia González, portavoz del Observatorio Soledad No Deseada.