Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A falta de tres semanas para el comienzo del nuevo curso escolar, las familias notan la inflación en todos los gastos relativos a los hijos escolarizados.

Según la OCU, el gasto medio por alumno al año para una familia en Madrid es de unos 2.400 euros. Para los padres y las madres, lo más caro es la ropa y el calzado, pero también suben los precios de libros y papelería, entre un 5% y un 20%.

Los libros de primaria van a suponer un gasto de unos 150 euros y los de secundaria ascienden a 230 euros, 14 euros más caros que en 2021. Las familias señalan el comedor y las actividades extraescolares como "los otros grandes gastos": hasta 146 euros al mes por niño por el servicio de desayuno y comida.

Casi 900.000 familias españolas no pueden cubrir los gastos de tener un hijo

Todo truco para ahorrar es bienvenido y muchas familias con varios hijos lamentan que "toca reciclar la ropa y reducir las actividades de cada niño". Algunas familias como la de Sara se acogen al "Plan Accede" de la Comunidad de Madrid para recibir libros de segunda mano y evitar ese gasto de cientos de euros por cada niño.

Cómo prepararse y ahorrar para la vuelta al cole

Según el portavoz de la OCU, Enrique García, la cifra del encarecimiento de la vuelta al cole la tendrán en septiembre, pero "podemos acreditar que va a ser más caro debido al entorno de subidas generalizadas de precios para todas las familias con hijos"