Las aerolíneas aseguran que seguirán cobrando por las maletas de mano hasta que la multa de Consumo sea firme
Las aerolíneas dicen que Consumo quiere "obligar" a los pasajeros a pagar por servicios "que no necesitan"
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechaza la intención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de prohibir el cobro de la maleta de cabina que realizan algunas compañías aéreas y de multar con "cuantías desproporcionadas esta práctica" porque "perjudicará a los consumidores" que no necesitan ciertos servicios.
Así, la patronal estima que cerca de 50 millones de pasajeros que no llevan maleta de cabina a bordo y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento "no podrían beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar servicios que no utilizan".
De esta forma ha reaccionado ALA a la sanción impuesta por Consumo a Ryanair, Vueling, easyJet y Volotea, que asciende a un total de 150 millones, por "prácticas abusivas" relacionadas con cobros por equipaje de mano, elección de asiento para acompañar a menores o personas dependientes o por imprimir la tarjeta de embarque.
No obstante, ALA recuerda que este proceso por el que Consumo abrió expedientes sancionadores a varias compañías sigue abierto y cabe recurso de alzada, es por eso que las aerolíneas afirman que seguirán con el cobro de este equipaje hasta que la multa sea firme.
Asimismo, ALA defiende que esta práctica "es totalmente legal", y ha recalcado que la legislación europea reconoce la libertad de las compañías aéreas para fijar sus tarifas.
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha advertido que la decisión de Consumo de prohibir de forma "unilateral" el cobro por equipaje en cabina provocará la "pérdida de competitividad" de España respecto al resto de estados de la UE como destino turístico.
"Corremos el riesgo de que una parte de esos 50 millones de pasajeros dejen de beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables y opten por otros destinos, con el consiguiente impacto en el PIB, el empleo y la conectividad aérea de nuestro país", ha señalado Gándara.
Desde Facua explican además que la mayor sanción ha sido para Ryanair, primera de estas compañías que comenzó a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Tras ella se sitúan Vueling y "a mucha mayor distancia" easyJet y Volotea.
Se trata de las primeras multas impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022 tras la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.
Además, las sanciones "son también las más altas que ha aplicado en la historia una autoridad" de protección de los consumidores, según recalca Facua, que incide en que la impuesta a Ryanair "multiplica por mucho" las mayores sanciones.
En 120 Minutos hemos hablado con Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, que afirma que “en el momento en el que al pasajero se le dice que no puede subir la maleta a bordo y que tiene que facturarla, en ese momento tiene que poner una queja y luego reclamar el coste que le ha causado ese suplemento”.
Esta experta “espera” que cambie la política de estas aerolíneas con estas multas aunque, resalta que “lo cierto es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2014 que el equipaje de mano era un elemento indispensable del transporte de pasajeros y, por consiguiente, no podía ser objeto de un suplemento en el precio”.
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