Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras el espectacular incendio que ha devorado dos edificios residenciales en Valencia todo son incógnitas y ya hay muchas hipótesis relacionadas, sobre todo, con los materiales de revestimiento de la fachada que favorecerían a la rápida expansión del fuego.

Un incendio arrasa un edificio de 14 pisos en Valencia

Las primeras imágenes de este incendio las grabaron, sobre las sobre las 17.40h, los vecinos y la gente que paseaba por la zona y que vieron cómo uno de los balcones de la finca, concretamente en la séptima planta, estaba envuelto en llamas.

Tan solo diez minutos después, el fuego ya había subido casi hasta la última planta y a las 18.15h, el edificio entero se convirtió en una bola de fuego.

Poco después, el incendio se torna tan virulento que se propaga al segundo edificio que también le invade el fuego por completo. En total, 18 viviendas y 400 vecinos, ven cómo sus hogares arden sin control.

"Ardió como una falla": así se propagó tan rápido el incendio de Valencia

El pasado jueves en Valencia, había mucho viento, rachas de hasta 60 kilómetros por hora, lo que provocó que el fuego se expandiera de arriba a abajo por la fachada, posiblemente por el poliuretano que se instaló en la construcción bajo el aluminio.

"En los últimos años, en general, los fuegos avanzan a mucha más velocidad"

"En los últimos años, en general, los fuegos avanzan a mucha más velocidad porque se han cambiado los materiales y se les ha dado uno usos diferentes y eso ha provocado que los incendios sean más virulentos. Antes, los bomberos tenían más tiempo para acceder", nos ha contado Rafael Sarasola, experto en protección Tecnifuego (Asociación española de sociedades de protección contra incendios).

El experto señala que "si esa fachada del piso 7 hubiese estado bien compartimentado, tanto en fachada como en interior, no se hubiera transmitido el fuego".