Las claves que los comercios deben saber en la instalación de las puertas automáticas
Los locales comerciales deberán tener puertas automatizadas antes del 30 de septiembre para cumplir con el decreto
Existen dos opciones: reacondicionar las puertas batientes para hacerlas automáticas o instalar correderas automatizadas desde cero
Aumenta la demanda de puertas automáticas por el decreto de ahorro energético y las empresas dedicadas a su instalación reciben "peticiones de información y avisos en un 17% más que en otros meses de agosto", sobre todo "de pequeño comercio y de hostelería".
"Su mayor preocupación es saber el impacto y el coste que tendrá el sistema de puertas automatizadas y nos preguntan por los plazos, porque muchos no saben si lo van a poder hacer", explica el instalador de puertas automáticas de Domya, Rafael Fernández.
En cuanto al presupuesto estimado para una puerta automática batiente, "las que usamos tirando de ellas", pueden automatizarse "sin hacer más reformas en el local por unos 1.200 euros", explica Rafael.
Si queremos una puerta de corredera automatizada, "el precio sube hasta los 3.500 euros de inversión y mínimo un día de trabajo" en el local.
El ahorro energético "dependerá de la arquitectura de la puerta, de la envolvente y del tipo de cristal a utilizar". Según Rafael, es una inversión que "va más allá del ahorro energético" porque permitirá que el local sea más cómodo para los clientes y con mejor accesibilidad para personas con discapacidad.
A pesar de los beneficios, muchos comercios se preguntan quién pagará la inversión para acometer las obras y el presidente de la Organización Empresarial del comercio de Madrid (COCEM), considera que "los comercios próximos serán los más afectados", por "la incertidumbre y la inquietud" antes las nuevas medidas y porque "no se les ha tenido en cuenta".
Para la Comunidad de Madrid, el Gobierno "está improvisando" y debería "esperar a las propuestas de las Comunidades Autónomas". Para pequeños empresarios como Jesús, encargado de una zapatería en Madrid, poner puertas automáticas es "un gasto de casi 10.000 euros y no sé si podré cumplir el plazo de septiembre".
Según el decreto, se necesita un "sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}