Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Para muchos jóvenes el verano es sinónimo de fiesta y alcohol y es que, aunque por ley los menores no pueden comprarlo ni consumirlo, suele ser frecuente que lo consuman, por ejemplo, en las fiestas patronales tal y como hemos visto recientemente en Pozuelo de Alarcón donde los chavales han tenido un fácil acceso a comprar alcohol en un bazar, tal y como se aprecia en un vídeo.

Lío en Pozuelo de Alarcón por la venta de alcohol a menores durante las fiestas

Pero esta práctica tan habitual preocupa y mucho a los médicos que alertan del peligro de los botellones para los jóvenes y de las consecuencias del alcohol para su cerebro que está en desarrollo.

“La neurotoxicidad del alcohol está más que probada en las personas y, especialmente, en los adolescentes que se encuentran en una etapa de desarrollo neurológico donde en el cerebro, digamos, que está todavía por hacer, donde está en juego todo lo que tiene que ver con nuestras capacidades ejecutivas, de memoria, de aprendizaje, que son tan importantes en la adolescencia”, nos ha contado Pablo Llama, psicólogo en Proyecto Hombre Madrid.

"Cuánto antes se empieza un consumo abusivo de alcohol, más papeletas tenemos para desarrollar una adicción"

Este experto detalla que “aparte de las consecuencias directas sobre el sistema nervioso central, también hay que entender que si nos acostumbramos a beber desde pequeños es muy probable que después desarrollemos también algún tipo de problema”.

“Está muy demostrado que cuánto antes se empieza un consumo abusivo de alcohol, es decir, la edad media de consumo de alcohol son los 14 años, más papeletas tenemos para desarrollar una adicción en la edad adulta”, ha añadido Llama.