Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más del 90% de las personas que se dedican a cuidar a quienes son dependientes, son las mujeres, según el Instituto de la Mujer.

Además, muchas de ella no cobran un sueldo por ello, ni cuentan con grandes apoyos sociales, a lo que hay que sumar la dura realidad que viven en muchos casos, especialmente aquellas que además de cuidadoras, son madres de personas dependientes.

El Supremo reconoce la ayuda a la dependencia a dos mujeres cuyas madres murieron esperando la resolución

En este contexto, un grupo de cuidadoras ha creado la Plataforma Estatal de Cuidadoras Principales, que persigue dar visibilidad a un colectivo muy vulnerable –y feminizado-, así como el reconocimiento de este trabajo que es en tan esencial.

“Somos un colectivo muy vulnerable. Para empezar, no es una situación que decidamos hacer, es la vida, la que nos lo impone”, comenta al programa Céline Rodríguez, miembro de la plataforma. “Estamos obligadas a renunciar a nuestra vida”, puntualiza.

Asimismo, la plataforma busca una revisión de la de las leyes de Discapacidad y Dependencia, pues considera, que no está pensada para el cuidado de personas adultas, pero no para la atención y dedicación de población joven y dependiente.