Las olas de calor también derriten la economía: hasta un punto del PIB menos en España
Un día por encima de los 32 grados disminuye la productividad igual que si estuviéramos media jornada de huelga, según el Banco Central Europeo
El calor extremo también influye en la economía. Disminuye la productividad y acelera la espiral de precios, sobre todo por la sequía y los cultivos. Un análisis reciente del Banco Central Europeo apunta a que el calentamiento global va a afectar a las economías más expuestas, entre ellas, la española.
Un día por encima de los 32 grados disminuye la productividad igual que si estuviéramos media jornada de huelga, lo que significaría en España hasta 1 punto porcentual del PIB por los días que hemos superado ese termómetro.
Además, la sequía, provocada por el cambio climático, ha afectado a cultivos como el del aceite de oliva, cuya producción se ha reducido a menos de la mitad. Directamente afectados por el calor, algunos sectores tienen que parar su actividad en las horas centrales del día para no sufrir insolaciones.
Y en un mundo globalizado, donde dependemos tanto del comercio exterior, la reducción de los niveles de embalses por la sequía obliga a reducir el paso de buques en el Canal de Panamá, con retrasos de 20 días y, por supuesto, el aumento de los precios.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}