Todos hemos oído hablar del óxido nitroso, un gas muy utilizado en el ámbito sanitario como sedante, así como en la cocina para la elaboración de postres pero ahora se ha convertido en una nueva droga de moda entre los jóvenes.
También conocido como ‘gas de la risa’ el óxido nitroso entró en España desde Europa hace años, aunque tuvo poca repercusión, pero ahora la Policía advierte de que ha vuelto y se ha extendido su uso principalmente en las fiestas patronales de los municipios de la Comunidad de Madrid donde los jóvenes lo han consumido sin ser conscientes de las consecuencias que tiene este gas para su salud.
El principal problema para incautar el óxido nitroso viene precisamente por su uso extendido y totalmente legal en la cocina o en clínicas dentales.
El gas de la risa se está dispensando en botes junto con globos para poder inhalarlos, globos que luego se han encontrado tirados en el suelo de parques, lugares de ocio nocturno o fiestas. También se dispensan en cápsulas monodosis de fácil transporte.
Las autoridades sanitarias ya han alertado de los peligros de esta nueva droga como la temperatura a la que sale el gas de estas cápsulas que puede provocar quemaduras en el esófago, así como otros problemas en los pulmones.
“Cada vez hay drogas que están más al alcance de los chavales, sustancias que nacen con otro objetivo”, nos ha contado Esther Gonzalo, coordinadora de la Clínica ‘Desconect@ Madrid’.