Llegan los límites al plástico en supermercados, comercios, eventos y restaurantes
Se prohíbe el plástico para envolver frutas y verduras en el súper y se aprueban medidas de gestión de residuos
El impuesto sobre envases de plástico podría dejar sin efecto las rebajas del IVA de algunos alimentos
Supermercados y tiendas tienen seis meses para cumplir con la nueva medida que pone coto al plástico en España y que prohíbe envasar en plástico frutas y hortalizas de menos de un kilo y medio de peso. Además, entra en vigor el nuevo impuesto al plástico no reutilizable y las organizaciones de consumidores esperan "que no se repercuta el aumento del precio en el cliente".
El presidente de la Asociación de Cadenas de Supermercados, Aurelio Pino, ha declarado que "aún falta que se discutan criterios de seguridad alimentaria, garantía y protección de marcas, porque habrá productos que queden fuera de la prohibición".
"Nuestro sector es muy competitivo y el consumidor español puede elegir entre formatos", declara. "El impuesto en plástico afecta a toda la cadena y nosotros hemos reclamado aplazar su entrada en vigor, porque ahora España es el único país de Europa que aplica esto, Italia acaba de decidir que no es el momento de poner impuesto al plástico".
Cuando no se trate de frutas y verduras, los comercios deberán fomentar la venta a granel de alimentos, sobre todo de productos en los que el envase no ofrece ningún valor añadido. En concreto, los comercios de alimentación de 400 metros o más tendrán que destinar al menos el 20% de su área a productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.
Fomento de los vasos reutilizables y con depósito
A partir de julio, en eventos festivos, culturales o deportivos estarán obligados a implantar alternativas a la venta y distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso y deberán garantizar el acceso a agua potable no envasada.
Si se cobra un depósito por cada vaso, que deberá ser reutilizable, se tendrá que garantizar la devolución del depósito cuando el vaso sea retornado por el consumidor. El objetivo del Gobierno con estas medidas es cumplir la Ley de Residuos y de la Directiva Europea en materia de reciclaje: a partir del 31 de diciembre de 2025 tendrá que reciclarse, al menos, el 65% del peso de todos los residuos de envases, y el 70% a partir del 31 de diciembre de 2030.
Para este año, el objetivo de reciclado para las botellas de un solo uso introducidas en el mercado es del 70%, aunque deberá llegar al 90% en 2029 y "todos" los envases tendrán que ser reciclables en 2030 y, "siempre que sea posible", reutilizables.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}