Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La nueva subvariante de Omicron conocida como 'Kraken' ha llegado a España activando las alarmas ante un posible brote de contagios. Sin embargo, virólogos como José A. López Guerrero declaran que "no debemos dejarnos asustar por ese nombre, por ahora no ha demostrado ser más virulenta ni más letal que las anteriores variantes detectadas".

La Comunidad de Madrid confirma el primer caso secuenciado de la variante XBB.1.5 o 'Kraken'

Esta subvariante no procede de China, "donde se están produciendo millones de contagios", sino que procede de Estados Unidos y el nombre "lo acuña de forma anecdótica un epidemiólogo canadiense por un monstruo mitológico, pero no debemos asustarnos", explica el virólogo.

'Kraken', la subvariante del coronavirus que podría causar una nueva ola masiva de contagios

"No parece que sea mas virulento ni mas letal, pero sigue siendo importante secuenciar a viajeros de China y de otros países como EE.UU. para saber en qué punto estamos", declara. Tras detectar el , la consejería de Sanidad ha subrayado que "no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal" ni de que presente un diagnóstico clínico "más grave", aunque sí parece "más transmisible".

Así afecta el covid según el sexo: los hombres sufren respuestas inflamatorias más fuertes

En cuanto a las restricciones para pasajeros chinos que llegan a España desde vuelos directos, el virólogo considera que “tendrían que ser medidas coordinadas en toda la Unión Europea”. "Habría que ampliar las medidas a otros países donde estén llegando variantes de preocupación y secuenciar aleatoriamente para ver si detectamos variantes que estén circulando".

Controles sanitarios en el aeropuerto de Madrid Barajas ante la llega de aviones procedentes de China

López Guerrero señala que "en España tenemos una situación privilegiada por alto porcentaje de inmunidad, bien por vacuna bien por infección o mixta, y se ha demostrado que esta inmunidad sigue siendo efectiva contra las nuevas subvariantes". Por ello, concluye que "no hay motivo de gran preocupación aquí, pero sí en otros países como los africanos, donde tienen poca inmunidad y una subvariante puede suponer cambios en la tendencia mundial".