Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los datos de Sanidad miden la incidencia en mayores de 60 años, pero médicos y farmacéuticos avisan de que "el aumento de casos es muy notable" en consultas, en venta de test en farmacias y en los grupos sociales.

Tal y como declara el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, "todos conocemos a alguien que está ahora con covid" y ese "alguien" no cuenta en los datos oficiales de Sanidad si es menor de 60 años. Por eso, la Universidad Complutense publica los resultados de un cribado semanal que marca una incidencia acumulada superior, con 5.300 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde la página web de la Universidad recuerdan que "el proyecto plantea un cribado masivo, pero no se aplica a toda la población". En palabras de López Hoyos: "Estamos viendo un aumento claro de la incidencia porque este linaje de ómicron es más infectivo".

La Sociedad de Inmunología estaba "preocupada" porque en Reino Unido o Portugal, donde las subvariantes de ómicron llevan más tiempo en circulación, tenían un repunte en las hospitalizaciones, pero "en nuestro país no está afectando así, aunque no sabemos cómo van a subir las cifras porque tenemos los datos de mayores de 60", explica.

Preocupación ante el ascenso imparable de la séptima ola Covid

El experto aclara que el linaje de ómicron conocido como BA.5 "escapa de la protección de anticuerpos de gente que ha pasado recientemente ómicron". Recomienda la pauta completa de vacunación porque "las vacunas sí que nos protegen frente a la enfermedad grave, pero no podemos confiarnos".

Cuáles son los 3 síntomas clave de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

En conclusión, aconsejan precaución "también para los que se han contagiado recientemente" y uso de mascarilla en espacios interiores y aglomeraciones "para que el virus no circule en altas cantidades".