Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, explicó este viernes que este cuerpo de policía consideró que el lugar “más idóneo” para detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, era las inmediaciones del Parque de la Ciutadella, cuando tratara de acceder al Parlament, pero un “muro humano” se lo impidió y escapó “muy rápido”.

El juez Llarena pide informes sobre el operativo para detener a Puigdemont, quien ya está "fuera de España"

Así lo indicó Sallent en rueda de prensa desde la Consejería de Interior de la Generalitat catalana, donde explicó que cuando Puigdemont terminó su discurso desde Arco del Triunfo y bajó del escenario los Mossos intentaron una aproximación, pero una “masa de personas” hizo “un muro” y se lo impidieron.

Los hechos sucedieron “con gran rapidez” y Puigdemont y el secretario general, Jordi Turull, acudieron a una carpa donde “se pusieron un gorro, subieron a un vehículo y se marcharon del lugar”. Se procedió a la persecución del vehículo, pero no pudieron detenerlo.

“No solo no han dejado detener a Puigdemont sino que han puesto en riesgo a otros compañeros”

“El propósito principal era que se celebrara la investidura y esto lo conseguimos”; “No se consiguió la detención, por mucho que se intentó”, ha afirmado Sallent a pesar de que, dice, “el operativo estaba preparado para ello”.

En cuanto a las informaciones de que algunos agentes ayudaron al expresident en su huida, el comisario jefe ha “querido destacar, condenar y dejar muy claro que es inaceptable” así como que "no descarta más detenciones": “No merecen vestir nuestro uniforme”; “No solo no han dejado detener a Puigdemont sino que han puesto en riesgo a otros compañeros”.