Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Adelantando las compras de Navidad o dejándolas para el último momento, todos los hogares notarán el incremento de precios en la alimentación. El 60% de los españoles afirma que gastarán el mismo presupuesto que en 2021, pero podrán comprar menos cosas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un Observatorio de precios navideños desde 2015 y señala que once de los quince alimentos más tradicionales de las fiestas ya han subido de precio a fecha de 5 de diciembre. Según el portavoz, Enrique García, "seis productos han llegado a su mayor precio histórico".

Este año, la cena de Navidad sin lombarda, merluza, pavo o langostinos

Alimentos como merluza, pavo, ternera, percebes, langostinos e incluso piña se encarecen entre un 11% y un 36% estas semanas. "La lombarda está un 36% más cara que el año pasado".

Los restaurantes elevan el precio de las cenas de Navidad por el encarecimiento de los alimentos frescos

Ante estos precios, desde la OCU recomiendan comprar el producto con antelación y congelarlo adecuadamente, para "evitar las subidas de los días previos a las fiestas". Sobre todo, si queremos conseguir pescado, marisco o carne a "precio aceptable".