Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El sector apícola se concentra frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la "situación dramática" que vive la apicultura española y pedir medidas para que no se discrimine la miel española y no se sustituya por "mieles falsas de importación".

El apicultor Manuel Barquín denuncia que “se ha desplazado el mercado de la miel nacional hacia la importación de algo que se llama miel con costes de entrada mucho más bajos que nuestro coste de producción”.

Apicultores, en riesgo: la producción de miel cae hasta un 50%

"Se están saltando la ley de cadena alimentaria mientras nosotros trabajamos a pérdida en muchos casos”, señala, “se vende miel como española cuando muchas veces no lo es porque el etiquetado es ambiguo y siempre son mezclas donde el país de origen está escondido”.

Aprobada una vacuna para abejas, el primer paso para evitar su desaparición

Los profesionales alertan de que “este sector está desapareciendo y son 36.000 familias que viven de la apicultura”. Lamentan que “hemos pagamos más que nunca con las peores cosechas y lo poco que se vende se vende a precios más bajos que en 2021, por debajo de los 3 euros, cuando nos cuesta bastante más”.

Reitera que un gran problema está en “las importaciones de falsa miel”. Reclaman un nuevo etiquetado para que el consumidor sepa "exactamente" el origen de la miel.

La miel española, ante su momento más agrio

Por otro lado, los apicultores lamentan que no han sido beneficiarios de las ayudas extraordinarias habilitadas en el contexto de la invasión de Ucrania, que se han articulado en agricultura y ganadería. El sector considera una discriminación haber sido excluidos de la devolución de los 20 céntimos de descuento para los combustibles que, sin embargo, sí reciben el resto de los productores.