Los científicos se rebelan contra el pago de hasta 17.000 euros para la jubilación por los años de beca no cotizados

  • La nueva normativa de Seguridad Social permite recuperar años no cotizado pero a cambio de pagar 290 euros por cada mes
  • “La élite investigadora está afectada"
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

Polémica por la decisión del Gobierno central que afecta a los científicos que arrancaros sus carreras profesionales como becarios y que tendrán que pagar hasta 17.000 euros para convalidar esos años de beca que no cotizaban para poder jubilarse.

Y es que, según la nueva normativa de Seguridad Social, los años trabajados como becario de investigación pueden servir para la cotización siempre y cuando ahora se paguen unos 290 euros al mes, un importe que varía en cada caso, de modo que para jubilarse a los 70 tendrían que terminar abonando a la Seguridad Social unos 17.000 euros en función de cuántos años de investigación se quieren recuperar. unas condiciones que la Confederación de Sociedades Científicas de España considera "inaceptables".

"En los años 80 y 90 la única forma de iniciar una carrera de investigadora era, mayoritariamente, a través de estas becas"

Por su parte, la plataforma de Antiguos Becarios critica que la base de cotización va a ser la más baja de ahora y no la que estuviera vigente cuando cada uno hizo su beca, mientras que el Ministerio de Trabajo defiende que no es un pago distinto del de otros acuerdos parecidos, aunque afirman estar abiertos al diálogo.

“La élite investigadora está afectada porque en los años 80 y 90 la única forma de iniciar una carrera de investigadora era, mayoritariamente, a través de estas becas que realmente eran contrato encubiertos del Gobierno y ahora quieren repararlo, lo cual está muy bien, pero lo que no pueden es poner en la mesa una decisión para que lo solucionen los afectados y, además de forma injusta, porque pretenden que coticemos a lo que se cotiza hoy en día no la de aquel momento que era como cuatro veces inferior”, nos ha explicado María D. Mayan, afectada y miembro de la junta directiva Asociación Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Mayan también ha añadido que a los investigadores “no les duele, a la mayoría, jubilarse a los 70”, pero sí que “les duelen esas faltas de respeto y dignidad hacia la carrera investigadora”.

Más de Ministerio de Trabajo y Economía Social