Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El primer consejo, avalado por el experto en ciberseguridad Juan Carlos Galindo es "no tener prisa y no dejarte llevar por lo inmediato, comprar comparando como cuando compras en la vida real y de forma presencial".

"Lo mejor es vigilar la forma de pago que nos ofrecen, porque jamás nos van a pedir datos raros y siempre deben utilizar pasarelas de pago de la aplicación segura".

Móstoles abre este domingo su Fábrica de los Deseos en el parque Cuartel Huerta

En la web en la que estás comprando, "fíjate en la barra de búsqueda de Google y si tiene a la izquierda un icono de un candado". Es un pequeño candado cerrado gris que sale antes del código de la web en la que estás y que significa que Google reconoce esa página como 'navegación segura'.

Llega el Spanish Friday con descuentos en marcas españolas para potenciar el comercio local

A la hora de efectuar el pago y meter tus datos bancarios, "jamás te van a pedir una dirección o un PIN de tu tarjeta", recuerda Galindo.

La inflación pasa factura a la Navidad: el 30% de los españoles prevén recortar gastos

Por último, "si tienes dudas de que sea una estafa, guarda las evidencias, haz fotos, haz capturas de pantalla, guarda las facturas y siempre acude a denunciar, aunque sea un pago de diez euros".