(Actualizado

La nueva DANA ya está en España y se trata de un "sistema frontal que barrerá la península de oeste a este y dejará lluvias en cantidades de 30 litros por metro cuadrado". Sus efectos se notarán "con más fuerza" en Madrid a partir de este sábado día 12 de noviembre, con posibilidad de tormentas de baja intensidad por la tarde.

Según el meteorólogo y portavoz de AEMET, Rubén del Campo, las lluvias que vienen "no serán suficientes para paliar la sequía, pero la lluvia más continua del próximo lunes y martes será muy bien recibida en todo el país".

Una nueva Dana amenaza el tiempo en España

El fin de semana estará marcado por las lluvias, la bajada de temperaturas y el riesgo de inundaciones en zonas del Mediterráneo como el litoral de Valencia, la costa sur de Castellón y las islas de Ibiza y Formentera, que ya han activado la alerta naranja por fuertes lluvias.

¿Cómo serían los efectos de una DANA en Sol?

En Madrid, el domingo será "un día tranquilo", pero las lluvias volverán el lunes y el martes, al igual que en casi toda la península. El frente que entraba por Galicia el domingo irá el lunes regando la península de oeste a este con lluvias generalizadas que alcanzarán todo el territorio peninsular, salvo el sureste.

Tiempo en Madrid: sigue el frío y las lluvias podrían extenderse a toda la región

Así, las lluvias serán más abundantes en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y en el sur de Castilla y León, y el norte de Extremadura. A partir del martes, tendremos "lluvias casi generalizadas", más abundantes en los tercios norte y oeste, y más moderadas en el resto de España. "Una buena noticia para empezar a frenar los efectos de la sequía con lluvias más continuas que empapen el terreno", reitera Rubén del Campo.