Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hosteleros y empresarios de diferentes sectores se han pronunciado en contra de algunas de las medidas de ahorro energético que entran en vigor esta semana. En el caso del textil, señalan que una temperatura de 25 grados dentro de las tiendas "será perjudicial para todos: clientes, trabajadores y empresarios".

"Estamos de acuerdo en el fondo y el objetivo del decreto, pero el gran problema han sido las formas", opina Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Según Eduardo, "los comerciantes hemos salido al unísono a decir que estas medidas no se pueden llevar a cabo. Estar a 27 grados en una tienda es insufrible ahora mismo".

Paloma Martín dice que Madrid cumplirá el plan de ahorro energético, aunque pide sugerencias y no imposiciones

Las medidas preocupan tanto para el verano como para los meses de frío. "Me temo que, en invierno a 19 grados, tendremos que preguntar a los consumidores si probarse ropa a esa temperatura va a ser adecuado", declara. "Podemos consensuar un término medio para los consumidores y, además, nosotros también hemos hablado con nuestros trabajadores, porque no se puede estar trabajando ocho horas a 27 grados".

Ayuso critica el caos del Gobierno en sus medidas de ahorro energético y la convocatoria improvisada a las autonomías

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, desde la Asociación de Comercio Textil consideran que "ha faltado consensuar con los sectores afectados" y "no habría pasado nada si antes de aplicar un real decreto lo hablasen con nosotros".

Los arquitectos de Madrid: "Es más importante una cultura de ahorro energético que estas medidas coercitivas"

Temen que "caiga el número de clientes y que vayan a comprar online", porque "si entras en una tienda de ropa para probarte algo y está a 25 grados, pues no es agradable y la gente se irá al comercio online".

En cuanto a los recortes en iluminación de escaparates, considera que "es un tema que se puede discutir, estamos dispuestos a luchar a favor del ahorro energético, pero no podemos trabajar en condiciones infrahumanas".