Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Prolifera el consumo de complementos alimenticios con base de melatonina para poder dormir, unos suplementos que se venden sin receta y se suministran sin ningún tipo de control profesional. Además que se promociona y recomienda abiertamente su uso en las redes sociales.

Y es que en el mercado ya hay disponibles hasta 160 productos y en todo tipo de formatos como pastillas, en forma de infusión y hasta como ‘chuches’ para niños.

“Es una barbaridad y una pérdida del sentido común en las familias y en la sociedad”

Es por eso que los especialistas solicitan ahora una regulación de estos suplementos al preocuparles especialmente su administración abusiva en niños sin conocer los efectos secundarios que produce.

Vicente Baos, médico de Atención Primaria, afirma que “es una barbaridad” y una “pérdida del sentido común en las familias y en la sociedad”.

No deben tomarse por más de 4 semanas

El doctor destaca la necesidad de analizar las causas de la falta de sueño en los niños, como el abuso de las pantallas, una alimentación inadecuada por la noche e, incluso, el entorno familiar: “meter a los niños en la cama a las 9 y pretender que se duerman inmediatamente mientras sigue la actividad en la casa, suena la televisión… es un poco difícil”.

Por lo que, la clave es que “no podemos medicar a los niños por un problema que tiene que ver más con los componentes educativos y del entorno”, ha señalado Baos. En cuanto al uso entonces de estos suplementos de melatonina, tal y como afirman los estudios y nos ha contado este médico, no deben usarse por más de 4 semanas.