Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El tema del uso de los móviles en los colegios sigue siendo un problema para los centros escolares y por eso este jueves el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, han explicado en el Consejo Escolar su propuesta para prohibir los dispositivos móviles en las aulas.

El Consejo Escolar aprueba la propuesta para prohibir los móviles en colegios y limitarlo en institutos

Esta propuesta del Gobierno se basa en que en Educación Infantil y en Primaria, los alumnos no lleven el teléfono móvil al considerar que no lo necesitan.

La excepción viene en Educación Secundaria, donde, si lo llevan, tiene que estar apagado en todo momento, tanto en clase, como en el recreo y en los descansos, salvo que sea utilizado con fines educativos y siempre bajo el control del profesor.

¿Pero la solución al problema es la prohibición o la educación?

“Por poner un símil, al igual que existe esa conciencia sobre los beneficios de una salud alimentaria, también debería existir a nivel del uso de Internet, una dieta digital que consista en los ingredientes y en las recetas que al final se traducen en cómo utilizamos los dispositivos y con qué objetivo”, ha explicado Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, Plataforma de Seguridad Digital para las familias.

"La tecnología y la educación deben ir de la mano porque vivimos en un mundo digital"

Este experto ha detallado la importancia de introducir esa cultura digital en los hogares para que los menores sepan cómo utilizar los dispositivos correctamente y “adecuarlos a las necesidades personales de cada uno”.

Además, Cruz apunta a empezar con esta enseñanza diaria en casa desde que son muy pequeños, “antes de que surjan los problemas”.

En cuanto a la utilización de medios tecnológicos en los colegios, el CEO de Qustodio afirma que “la tecnología y la educación deben ir de la mano porque vivimos en un mundo digital y no podemos tener niños de ‘clausura’ que no tienen unas capacidades digitales que les serán necesarias en el futuro”.