Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La complicada situación epidemiológica global, con grandes brotes en marcha de enfermedades infecciosas potencialmente graves como chikungunya y dengue en varios países de Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, se ha traducido en un importante incremento de casos identificados en España en viajeros procedentes de estas zonas. El caso más llamativo es el del chikungunya, dolencia que los hospitales españoles prácticamente no veían desde 2015, año en el que el continente americano sufrió otra epidemia, y del que Madrid, Andalucía y Cataluña ya han detectado un centenar de pacientes desde enero.

El crecimiento de casos importados de dengue, por su parte, ya empezó a observarse en el verano de 2022 y se ha acelerado en los últimos meses, al duplicarse en estas tres comunidades. Una tendencia que ha puesto en alerta a los expertos ya que solo ha transcurrido la mitad del verano y el grueso de diagnósticos suelen producirse en España a finales de agosto y en septiembre, al final de las vacaciones.

“Son enfermedades que pueden cursar de forma leve o incluso asintomática, pero que a menudo también provocan cuadros graves y mortales. Las personas que viajan a destinos con brotes deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, que es la forma de contagio. Es importante llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelentes y dormir con mosquiteras”, explica Manuel Linares, presidente de la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero, en El País.

Viajes exóticos, vacunas obligatorias

La presencia del mosquito tigre en prácticamente toda la costa mediterránea y varias zonas del interior de España añade otro motivo de preocupación, ya que, si un viajero infectado es picado al regresar, cuando está en fase de viremia, cuando es mayor la presencia del virus en la sangre, el mosquito transmitirá pasados unos días la enfermedad a otras personas. Esto daría origen a brotes locales de ambas enfermedades.El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha calificado de “muy alta” la probabilidad de que esto ocurra en zonas del continente con presencia del mosquito tigre “en las próximas semanas, a medida que las temperaturas sigan incrementándose”.

La Comunidad de Madrid ha detectado desde enero 47 casos de chikungunya, 38 de ellos (el 81%) en personas procedentes de Paraguay y el resto de Brasil, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Tanzania, Uganda, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Camboya, con un caso de cada país. En 2022, la Consejería de Sanidad de Madrid no detectó ningún caso.