Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno central prepara una reforma fiscal para cumplir con la Unión Europea, tal y como se ha comprometido con Bruselas, para recaudar más de 4.700 millones de euros y poder recibir el quinto pago de los fondos Next Generation.

Aunque todavía no se conocen los detalles concretos de los objetivos tributarios del Ejecutivo a partir de 2025, el Gobierno sí que ha enviado a Europa su plan estructural en el que se detalla la idea de mantener las ‘tasas extraordinarias a eléctricas y a la banca’ y cerrar la tramitación atascada en el Congreso de los Diputados para empezar a aplicar un tipo mínimo del 15% a las multinacionales.

Pero lo que más le preocupa a los ciudadanos son los impuestos que afectan directamente al contribuyente y sobre ello en este plan también se apunta a adoptar las recomendaciones del Comité de Expertos que apuntan por recuperar poco a poco los impuestos relacionados con la factura de la luz, que ya han ido incrementándose en lo que llevamos de año, volver al IVA sin rebaja y tocar las deducciones fiscales, por ejemplo, a través del IRPF.

“Cuando a uno lo que le sangran de una manera brutal es vía impuestos, lo que tiende es a intentar evadirlos"

Para analizar todas estas medidas en 120 Minutos hemos hablado con el economista Miguel Ángel Temprano que nos ha explicado que “es un gravísimo error incrementar de manera brutal los impuestos”; “llega un momento donde el crecimiento de los impuestos es tan elevado que incentiva que se genere economía sumergida, haya menos inversión…”.

“En esfuerzo fiscal, somos los campeones de Europa”

“Cuando a uno lo que le sangran de una manera brutal es vía impuestos, lo que tiende es a intentar evadirlos y el problema es que en España tenemos una cultura de economía sumergida muy importante, es decir, el que la gente deje de pagar el IVA por ejemplo, pidiendo las facturas sin IVA, es algo que tenemos muy interiorizado, por tanto es una cosa que es fácilmente implementable”, ha detallado el experto.

Temprano también ha matizado que aunque la presión fiscal está un punto por debajo de la media europea, “en esfuerzo fiscal, somos los campeones”.