Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Prosigue la huelga de los letrados de Justicia con cánticos como "Pilar, deja de viajar y ponte a negociar", dirigidos a la ministra de Justicia, Pilar Llop, "que todavía no nos ha llamado desde la última reunión", declaran.

La negociación no ha avanzado y deja consecuencias como vistas y juicios anulados todos los días. Patricia Gimeno, del Comité de Huelga de Letrados, expresa que "no ha habido una subida salarial ni mucho menos y no es cierto que reclamemos el 85% de lo que cobra un juez o magistrado, eso es una tergiversación".

Un tercio de los juicios en Madrid, suspendidos por la huelga de letrados

Señala que "lo que reclamamos es un 85% de uno de los complementos que cobran, que es muy distinto y que fue aprobado por este mismo equipo ministerial en abril de 2022 y ahora nos dicen que no nos lo pueden dar".

El comité de huelga ha declarado que convocaron la nueva concentración tras "las infructuosas reuniones de esta semana" en las que, según ha subrayado, "los representantes ministeriales decidieron unilateralmente que las comunicaciones deben producirse mediante el intercambio de propuestas por medio de correo electrónico".

El decano de los abogados madrileños traslada a Ayuso su preocupación por la huelga de los Letrados de Justicia

"Entendemos que esa forma de relacionarse con el Comité de Huelga demuestra claramente su falta de voluntad de solucionar el conflicto", han señalado en referencia a la huelga indefinida que mantienen en busca de una mejora salarial para compensar la carga de trabajo que han asumido en los últimos años.

Esta semana, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a los Letrados que formulen "nuevas propuestas" al considerar que las recibidas hasta la fecha "no son viables" y que los funcionarios tienen que ser "realistas".

Los Letrados reclaman la presencia de Pilar Llop tras una cuarta reunión fallida con el Ministerio

Por su parte, los Letrados del Supremo han emitido también un comunicado en el que inciden en que "no hay motivos para desconvocar la huelga", al tiempo que han subrayado que "no es cierto que sea jurídicamente imposible la denominada cláusula de enganche" porque "de ser así no lo habría propuesto el CGPJ".