Los magistrados manifiestan su "intranquilidad" por el "medio anuncio" de Sánchez sobre el CGPJ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su propuesta sobre el CGPJ respetará la "independencia judicial" pero sin detallar cuáles son sus planes
Continúa la incógnita sobre el plan de reforma democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que pretende reformar el Consejo General de Poder Judicial, un calificado por los magistrados como “medio anuncio” que, según nos ha contado Sergio Oliva Parrilla, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, “genera intranquilidad”.
"El partido de la oposición tiene que decidir si quiere ser un partido constitucional o no; si quiere cumplir con la constitución o no. Eso, no hay excusa que valga. No se puede poner encima de la mesa otra excusa. Hay que cumplir con la constitución”, ha reclamado Sánchez a la oposición asegurando que su propuesta respetará la “independencia judicial”, aunque no ha detallado cuáles son sus planes.
“Es una media propuesta porque no dice qué órgano se va a encargar de esas facultades, y ojalá fuera el Plan Guilarte, pero me temo que no va a ser así porque ese plan nunca sustrae la facultad al Consejo General del Poder Judicial”, ha explicado Sergio Oliva.
Sánchez sí ha reconocido que su proyecto de reforma se inspirará en alguna de las propuestas que se han ido formulando a lo largo de estos seis años de bloqueo y una de ellas procede del que, a día de hoy es, por suplencia, presidente del propio Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, aunque esta propuesta no gusta a la mayoría de vocales ya que creen que puede servir para que el presidente del Gobierno les quite la potestad de nombrar jueces.
“Cualquier privación de esa facultad de forma definitiva al Consejo exige una reforma constitucional, así lo ha declarado en la sentencia del Tribunal Constitucional en donde se afirma que esa capacidad de nombramiento es algo intrínseco del CGPJ”, ha detallado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.
Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "si el presidente quiere asaltar el CGPJ, tendrá al Partido Popular en contra, al ordenamiento jurídico en contra, a la constitución en contra” y, estoy convencido, que a la Comisión Europea en contra”; “Yo lamento la situación del Presidente del Gobierno. Lamento su terrible agenda judicial pero ese es su problema".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}