Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Partido Socialista se reúne de nuevo con Junts para concretar los detalles del pacto contrarreloj que alcanzaron para que el PSOE sacara adelante sus decretos ómnibus y anticrisis, un pacto que incluía el borrado de la cuestión prejudicial de la amnistía y la aprobación de la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat.

Con respecto a la ley de amnistía, el partido de Carles Puigdemont negocia con los socialistas una serie de enmiendas para garantizar, principalmente,que ningún juez pueda retrasar la aplicación de la ley de aministía y que esa norma de cobijo a todo su entorno, incluso a quienes pueden estar sentenciados por terrorismo.

Junts enmienda la ley de amnistía para que los casos de terrorismo no queden excluidos

¿Cómo se encajaría en Europa que la amnistía incluya delitos de terrorismo vinculados al ‘procés’, incluso con sentencia firme? Alejandro Mariscal de Gante, juez de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha afirmado en 120 Minutos que “cree que es muy difícil que se encajen ciertas de estas medidas”.

“En los juzgados aplicamos la legislación vigente, el problema es dónde está el límite porque si entramos en una amnistía que supone una ruptura del estado de derecho, hasta dónde podemos llegar es muy lejos porque ya estamos fuera de los límites, yo entiendo, constitucionales”, ha añadido el experto.

Además, este miércoles hemos conocido un informe de los letrados del Congreso en el que avisan de que la amnistía puede ser inconstitucional y requiere reforma de la Carta Magna.

Un nuevo informe de los letrados del Congreso duda de la constitucionalidad de la ley de amnistía

El magistrado, ha explicado que, en este caso, se trataría de “un proceso constituyente de enorme dificultad y, además, incierto, porque requeriría de la participación de todos los ciudadanos porque había que votar, tanto unas Cortes como un referéndum sobre el texto constitucional, algo que no tienen claro que tuviese un refrendo de los ciudadanos y de la Europa”.

Los beneficiados de las enmiendas

Las enmiendas presentadas podrían ir casi casi con nombre y apellidos, porque están hechas a la medida para beneficiar a casos muy concretos.

En primer lugar, se busca blindar la vuelta a España de Carles Puigdemont con una enmienda que pide que se levanten todas las medidas cautelares.

Junts también quiere que se despenalicen los delitos de terrorismo, lo que beneficiaria a Marta Rovira y al propio Puigdemont en su presunta relación con Tsunamic Democratic.

Los independentistas también buscan proteger a la familia Pujol, y por eso piden que la amnistía haga borrón y cuenta nueva desde noviembre 2011, y no desde enero 2012.

Además, las enmiendas de ERC y PSOE proponen que se “desactiven también las penas accesorias” y eso podría suponer levantar la inhabilitación de Junqueras..

Junts, en este línea, añade otra enmienda para que la amnistía se aplique también para causas, dicen, “atribuidas a operaciones policiales artificiosas”, que es de lo que acusan a las autoridades por la investigación de Laura Borrás.

Gobierno, ERC y Junts negocian con gran discreción las enmiendas a la ley de amnistía

Y una mas, el partido de Puigdemont pretende también que se amnistíen todas las actuaciones del 'procés' llevadas a cabo a través de redes o en el ámbito educativo, como el caso de la familia de Canet que denunció la negativa que daba el colegio de su hija para que estudiara en Castellano.