Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los panaderos se quejan del encarecimiento de las materias primas y de una factura de la luz que se ha triplicado. Han convocado un parón de quince minutos desde las 12.00 horas de la mañana del próximo viernes 28 en todas las panaderías de España.

En el caso de Alberto Garanto, panadero del barrio madrileño de La Latina, las "facturas desorbitadas" han subido para su negocio hasta los 5.000 euros al mes, cuando "hace un par de años lo normal eran los 1.000 euros al mes".

El lema del paro es "sin luz no hay pan", porque sufren notablemente el incremento en la factura de la electricidad mientras viven "un panorama desalentador y con la inseguridad de no saber a dónde vamos", lamenta.

BBVA empeora sus previsiones de consumo privado a un alza del 1% este año y del 0,9% en 2023

Según Alberto, se han visto obligados a subir el precio del pan este mes, "también porque la harina sube de precio hasta un 50% más", y han intentado "adaptarse". "Nosotros intentamos tener horarios de día, pero estamos horneando por las noches porque es la franja que mejor nos sale".

La cesta de la compra sube un 15,2%, la mayor subida de al menos 34 años

Respecto a las ayudas del Gobierno, declara que "no nos valen porque rondamos los 40 kilovatios y su reducción de IVA no nos afecta para nada".