Los profesionales madrileños de ERICAM ya están en la zona de rescate en Turquía
Hablamos con el inspector del Cuerpo de bomberos de Madrid, Luis Rincón, sobre el trabajo de los efectivos españoles
"Los bomberos y sanitarios van a hacer su trabajo bien preparados y altamente motivados, pero sabiendo que el tiempo va en su contra"
Los profesionales del 112 de la Comunidad de Madrid han confirmado este martes a las 13.50 horas que los 40 efectivos del ERICAM ya están en la base aérea de Incirlik, Turquía, desplegándose hacia las zonas de operaciones.
Son bomberos, profesionales del Summa 112, de la Escuela española de Salvamento y detección con perros, y miembros de la Unidad Canina de Protección Civil de Las Rozas: "Son profesionales absolutamente preparados y no ha hecho falta buscar voluntarios", declara el inspector de bomberos Luis Rincón.
"El tiempo corre contra ellos", explica el inspector, "pero están altamente preparados, tanto los bomberos como los sanitarios están listos para aplicar su experiencia diaria a estos lugares del extranjero, están tremendamente motivados y configurados en grupos de alerta quincenal".
"Primero buscan a víctimas vivas con perros y después se trata de penetrar e ir haciendo hueco con técnicas parecidas a las que usan los mineros en su avance", señala Luis Rincón. "Es una situación de catástrofe en la que ha habido miles de réplicas del terremoto y se nota permanentemente como se mueve el suelo, y los edificio están inestables".
El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que, según la OMS, pueden llegar a causar 20.000 muertes.
El país confirmaba este martes por la mañana al menos 3.549 muertos y 22.000 heridos en el país. "A partir de las 72 horas se reduce la esperanza para encontrar a personas atrapadas con vida, algunos no pueden salir, pero otros tienen síntomas de aplastamiento, deshidratación o hemorragias", lamenta el inspector.
Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado "triggering", en el que un seísmo va desencadenado el siguiente. Erdogan afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}