Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España se aproxima a una de las Navidades más caras de la historia y, a pesar de la moderación del IPC al 6,8% en noviembre, los precios en alimentación siguen disparados con una subida del 15,5% este año.

Alimentos frescos y bebidas no alcohólicas han alcanzado sus precios más elevados desde el año 1994 y afecta al bolsillo de las familias y a sus planes más navideños: cenas de empresa, comidas con familiares y amigos, el menú de Nochebuena, etc.

Los precios en alimentación y cómo nos espera la Navidad más cara de la historia

¿Qué opinan en hostelería? El alza de precios ha preocupado a restaurantes y bares porque muchas familias optarán por cocinar en casa y ahorrar las salidas navideñas, pero en Madrid los restaurantes tienen un buen volumen de reservas que ya supera las del año 2019, antes de la pandemia.

Suben los precios de cara a la Navidad y los mercados buscan fórmulas para atraer clientes

Los restaurantes madrileños han ingresado unos 7,5 millones de euros en el primer fin de semana de celebración de cenas de empresa de Navidad y esperan una buena campaña hasta enero.

Los restaurantes de Madrid ya tienen multitud de reservas para las cenas de Navidad

Sin embargo, los precios "suben para todos" e intentan "encajar el precio, con alimentos frescos que han subido entre un 20% y un 100%". Por ejemplo, "las naranjas han subido más de un 100%, pasamos de pagarla a 65 céntimos y ahora a más de 1,80 euros, y así con muchos productos".