Los restaurantes elevan el precio de las cenas de Navidad por el encarecimiento de los alimentos frescos
Algunas carnes y pescados se han convertido en productos de lujo para el menú navideño
Hosteleros de Embajadores explican que se ven "obligados a subir un poco el precio" para intentar tener rentabilidad "con esta inflación"
España se aproxima a una de las Navidades más caras de la historia y, a pesar de la moderación del IPC al 6,8% en noviembre, los precios en alimentación siguen disparados con una subida del 15,5% este año.
Alimentos frescos y bebidas no alcohólicas han alcanzado sus precios más elevados desde el año 1994 y afecta al bolsillo de las familias y a sus planes más navideños: cenas de empresa, comidas con familiares y amigos, el menú de Nochebuena, etc.
¿Qué opinan en hostelería? El alza de precios ha preocupado a restaurantes y bares porque muchas familias optarán por cocinar en casa y ahorrar las salidas navideñas, pero en Madrid los restaurantes tienen un buen volumen de reservas que ya supera las del año 2019, antes de la pandemia.
Los restaurantes madrileños han ingresado unos 7,5 millones de euros en el primer fin de semana de celebración de cenas de empresa de Navidad y esperan una buena campaña hasta enero.
Sin embargo, los precios "suben para todos" e intentan "encajar el precio, con alimentos frescos que han subido entre un 20% y un 100%". Por ejemplo, "las naranjas han subido más de un 100%, pasamos de pagarla a 65 céntimos y ahora a más de 1,80 euros, y así con muchos productos".
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