Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La EvAU es el final de un camino largo e intenso, una evaluación clave para poder escoger la carrera universitaria deseada tras un duro trabajo en bachillerato, y esa importancia hace que muchos estudiantes utilicen estimulantes o medicamentos para mejorar su concentración sin conocer los riesgos que conllevan.

Café en grandes cantidades, bebidas energéticas como Red Bull, Burn, Monster o Coca-Cola Energy, o medicación contra el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) son algunas de las opciones de muchos jóvenes para tratat de superar esta etapa de exámenes tan dura.

Las pruebas de acceso a la universidad empiezan este lunes para 39.000 alumnos en Madrid

“La medicación del TDAH es estimulante, es decir, incluye metilfenidato y metanfetaminas y ayudan a personas con este tipo de problema para la concentración, minimiza las distracciones… pero tiene que ser con prescripción médica, con unos análisis clínicos previos y con un buen diagnósticos porque el problema que existe es el desconocimiento de lo que puede provocar a alguien que tenga un problema cardiaco, pudiendo producir un infarto. Y también el hecho de cómo lo toman y lo dejan, de forma tan abrupta que nunca un medicamento lo puedes retirar así, lo tienes que hacer de forma progresiva, por lo tanto hay muchísimo riesgo”, nos ha contado María Hurtado, psicóloga sanitaria experta en adicciones.

En cuanto al abuso de las bebidas energética, esta experta señala que lo que generan es “tolerancia y una posible adicción” además, detalla que “ellos no se dan cuenta de que al ser un gran estimulante les está provocando una taquicardia tremenda, falta de concentración, aumento de la presión arterial, dolores de cabeza, el no dormir”.

Y es que el consumo de estas bebidas está tan normalizado en la sociedad que la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años las toman en España, según el informe nacional ESTUDES.