El Gobierno quiere más control sobre los pisos turísticos y los contratos temporales, una fórmula que no hace más que crecer en los últimos años y para ello han anunciado una nueva regulación que no convence al Sindicato de Inquilinos al considerarla “ineficaz” sobre los pisos turísticos.
El objetivo de estos cambios que va a realizar el Ejecutivo, tal y como ha explicado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, es acabar de raíz con la picaresca del alquiler por periodos cortos para esquivar el tope de renta.
Para ello, en lo que tiene que ver con el alquiler temporal, por ley, se va a exigir a los propietarios que arriendan por periodos que justifiquen la temporalidad de ese alquiler aportando, por ejemplo, un contrato de trabajo si ese alquiler es para un trabajador o la matrícula en el caso de ser estudiante.
En el caso del alquiler turístico, también habrá cambios en la ley de propiedad horizontal para que las comunidades de vecinos aprueben, o no, que opere en su bloque un piso turístico. Y si es así, será considerado actividad económica con obligaciones como pagar el IVA.
Para gestionar todo esto, habrá un registro estatal antes de 2025, en el que deberán estar dados de alta todos los alojamientos, por tipología (corta duración, turístico, por habitaciones..) y en él se adjuntarán esos documentos que acrediten que se trata de un alquiler temporal por necesidad y no por estrategia.
Pero estas medidas son consideradas insuficientes para el Sindicato de Inquilinos que creen que “perpetúa prácticas abusivas”.
“Ya lo avisamos cuando se hizo la ley de Vivienda, dijimos que si lo único que reguláis es la vivienda permanente, lo que va a hacer la especulación es moverse a otros ámbitos donde no exista la protección de la ley, y es lo que han hecho”, nos ha detallado Fernando de los Santos, portavoz del sindicato.
Sobre los cambios del Gobierno Santos afirma que “son cambios cosméticos porque en el fondo ya es un fraude de ley, porque no se está regulando el alquiler de habitaciones que es algo a lo que tienen que recurrir cada vez más personas debido al aumento del precio del alquiler y los sueldos no”.
“Lo que no puede pasar es que no haya viviendas para alquilar para los vecinos porque son para los turistas o pisos vacíos”, denuncian desde el sindicato.