Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los precios en alimentos próximos a caducar bajan entre un 20% y un 50%, según el último estudio de la OCU. En este momento de inflación, recomiendan a los clientes que aprovechen y busquen los productos con descuento que "son perfectamente seguros".

Yogures, carnes, ensaladas y preparados como pizzas o sándwiches bajan especialmente de precio al acercarse a su caducidad. La OCU ha compartido cuáles son los supermercados en los que existen más rebajas para este tipo de productos.

Podemos encontrar precios rebajados hasta un 50% en Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Frozi, Mas y Family Cash. "Hemos analizado una muestra de 50 productos en el laboratorio y son seguros, con una carga microbiológica similar a los que tienen una fecha de consumo más amplia, por lo que pueden consumirse sin riesgo", explica el portavoz de la OCU, Enrique García.

El Top 10 de los supermercados más baratos y más caros de Madrid

Otros supermercados como Hiper Usera, Suma, Alcampo, Lidl o Día presentan rebajas de entre el 46% y el 30% en productos próximos a caducar. Se han detectado descuentos sobre todo en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre, variando según la cadena.

La cesta de la compra sube un 15,2%, la mayor subida de al menos 34 años

La OCU alerta de que "no siempre se ve bien la fecha de caducidad" y recomienda que, como consumidores, "nos fijemos bien en la fecha por si se da el caso de que haya algo ya caducado" y "detectar si hay algo en mal estado", Por ejemplo, "hemos visto bolsas de verduras en los que la bolsa está deteriorada, pero eso puede verlo el cliente y desecharlo".

Los españoles desperdiciamos menos comida que en 2021: tiramos 250 euros al año en alimentos

La organización recuerda que el plazo de consumo de estos productos es breve, entre 1 y 3 días normalmente. Las carnes y ensaladas son los que tienen una vida más corta porque el 40% caduca al día siguiente, pero en los platos preparados y en los postres lácteos hay margen de entre 2 y 3 días, en la mayoría de los casos.

"Son productos que iban a ir a la basura, pero que podemos comerlos con seguridad y evitar el desperdicio alimentario, adaptando nuestro menú para que sea más barato", declara Enrique García.