Los vecinos del Cañaveral afirman que la okupación "se produjo en doce viviendas a la vez y con nocturnidad"
Los vecinos creen que alguien de dentro ha avisado a los okupas, ya que han entrado en los pisos a la vez y por sorpresa
Los vecinos del Cañaveral están en pie de guerra contra la okupación y se ha hecho notar especialmente este pasado fin de semana con una concentración después de que doce viviendas nuevas hayan sido okupadas ilegalmente.
La tensión entre los residentes del barrio llegó a tal extremo que un vecino que participaba en la protesta llegó a ser detenido.
Ahora, los residentes de esta zona continúan vigilantes porque tienen miedo de que se produzca el efecto llamada y acaben más viviendas okupadas, creando mayor inseguridad de la que ya afirman que tienen.
Y es que todas estas viviendas donde han accedido los okupas están en urbanizaciones cerradas, con zonas comunes, piscina y recién construidas, es decir, a estrenar, todo un lujo.
En 120 Minutos hemos hablado con Elio, presidente de la Asociación de Vecinos del Cañaveral, que nos ha contado que “los vecinos están haciendo un gran esfuerzo a pesar del abandono que tienen de las Administraciones públicas”.
“El edificio del que hablamos es de una empresa y está destinado al alquiler de viviendas y la okupación se produjo de forma simultánea en doce viviendas, con nocturnidad y de forma colectiva, algo que da muchos indicios”, nos ha detallado Elio.
Es por eso que los vecinos, en pie de guerra, se han propuesto hacer la vida más difícil a estos okupas para intentar conseguir que se vayan y evitar más casos: “No lo vamos a permitir en el barrio”.
La situación es tan tensa que los residentes han impedido la entrada de los okupas por las puertas principales y solo pueden acceder al recinto por el garaje.
Lo cierto es que la okupación es una realidad en nuestro país, en concreto, según los últimos datos actualizados del Ministerio de Interior, en el año 2023 se detectaron 15.289 casos de viviendas okupadas, entendiendo casos detectados como aquellos que están denunciados.
Por comunidades autónomas, Barcelona es el territorio donde más okupaciones se producen, registrando 4.600 casos, seguida de Madrid con 1.500 y por debajo de 1.000 ya estaría Valencia.
Además, hay datos de casos esclarecidos, que son aquellos en los que la Policía ha pillado, por ejemplo, al okupa in fraganti y ha podido frenar el allanamiento.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}