Vídeo: EP/REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid es la ciudad con española con el servicio de inhumación o entierro más caro de todo el territorio nacional, con una media de 2.305 euros, lo que supone más del triple de la media en España, fijada en 668 euros, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras revisar las tarifas que 30 municipios aplican a sus vecinos para un servicio de inhumación en un nicho.

De esta forma, la capital encabeza la lista de ciudades más caras y lo hace con gran diferencia sobre el resto. Así, estos servicios de inhumación o cementerio suponen 1.367 más que la media del país, 578 más que el segundo municipio más caro, Valladolid, con 1.457, o 625 más que el tercer situado Ciudad Real, con 1.410.

También destacan los importes de León (1.194) y Salamanca (1.161), superando o incluso duplicando los 1.000 euros para la opción más económica. En el extremo contrario, figuran Murcia (74 euros), Zaragoza (140 euros) y Alicante (164 euros) con acceso a un servicio de inhumación más económico.

Morirse en España sigue siendo un servicio de "lujo", según el IVA

La OCU enumera una serie de factores que pueden hacer que este precio se dispare como elegir fila del nicho, cambiar la unidad de enterramiento por una sepultura o panteón, o ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento que, según los casos, suele ser 75 o 99 años, entre otros supuestos.

Coste de la cremación

En cuanto a la incineración, un servicio demandado por más del 45% de las defunciones, el coste medio en Madrid se ajusta más al resto de municipios. En concreto, se sitúa en 931 euros, frente a los 612 de media en el conjunto del país.

En este caso, las ciudades con el servicio de cremación más económico son Logroño (200 euros), A Coruña (225 euros), Sevilla (227 euros) y Pamplona (242) mientras que las ciudades con el servicio más caro son Salamanca (1.122 euros) y Valladolid (1.028 euros).

La asociación precisa que, habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento. Según un estudio llevado a cabo el año pasado por la OCU, el coste medio de todos los servicios funerarios se eleva a más de 3.700 euros aunque, en algunos lugares, como Madrid, supera los 5.000 euros.

En este 2023, la OCU destaca que los precios son similares. Así, de los costes del servicio funerario, el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro ya que un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros. La media ronda unos 1.200 euros. El alquiler de tanatorio también supera los 500 euros, a los que hay que sumar otros gastos como esquelas, flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo o los gastos de personal.

Trabajadores de la Funeraria municipal se concentran en La Almudena reclamando subidas salariales

Por todo ello, la OCU pone el foco en el caso de la capital y destaca que la inhumación más barata, que incluye un nicho en alquiler durante 10 años y el resto de los gastos asociados, suma 2.035 euros, triplicando el coste medio en España, que es de 668 euros. En cuanto a la opción de incineración resulta más económica, con 931 euros, entre las más caras del país.

La OCU recomienda evitar los seguros de decesos

Por otro lado, la OCU no recomienda la contratación de los seguros de decesos ya que, como alerta, las primas de la póliza suelen superar el coste del sepelio con creces. Si lo que se pretende es facilitar los trámites y los costes asociados a los familiares, considera que es preferible apartar una cantidad que cubra los gastos previstos e invertirla en un producto de ahorro sin riesgo, como por ejemplo un depósito, que ofrezca algún tipo de rentabilidad.

Además, recuerda que hay empresas funerarias que se encargan luego de todas las gestiones; de hecho, suelen ser las mismas que contratan las aseguradoras de decesos.

La OCU asegura que el servicio de cementerio es un servicio básico para el cual se debe garantizar un acceso económico que no suponga un quebranto a familias en dificultades económicas o que les empuje a buscar otras alternativas.

Así es el funeral ideal que quieren los españoles

Los ciudadanos han abrazado un “cambio de tendencia” en los funerales, y dos de cada tres (un 66%), ya optaría por una ceremonia “low cost”. Es una de las conclusiones más relevantes del Barómetro Funos del Sector Funerario 2023. La startup catalana dibuja un giro radical en los gustos por los sepelios, con el precio como principal determinante.

El 94% de los encuestados considera que para conseguir reducir el coste del último adiós, habría que reducir los impuestos porque lo consideran un servicio esencial. Funos informa también de que se está optando cada vez más por despedidas sin velatorio.

En el mismo campo, el presupuestario, una mayoría de encuestados (63%) se muestra partidario de ser incinerado con dos premisas: evitar los gastos de mantenimiento y que sus familiares se ahorren quebraderos de cabeza. Asimismo, hasta un 28%, casi un tercio de los ciudadanos, da su visto bueno a convertirse en compost humano para alimentar un jardín cuando ya no estén.

Ello es, de hecho, una tendencia de fondo, pues ocho de cada diez españoles apuestan por funerarios más verdes y respetuosos con el medio ambiente. La mitad de los encuestados, además, sostiene que no le importaría que se esparzan sus cenizas por el mar o montaña. O que sirvan de abono para un árbol.