Ante la inminente vuelta al cole, son muchas las preguntas que van surgiendo referente a las ratios de las aulas, que se disminuyeron el pasado curso escolar por exigencias de la pandemia, las medidas de seguridad que se tomarán en los centros y la vacunación tanto en los alumnos como en los docentes.
Y sobre esa vacunación entre el personal educativo, en otros países europeo como Italia, la vacunación para los profesores es obligatoria algo que en España no se ha establecido entre ningún colectivo ni sector y, además, el derecho a la privacidad sanitaria, dificulta el saber qué porcentaje de maestros está inmunizado antes del comienzo del curso y cuáles han rechazado el ponerse la vacuna contra la Covid.
“Es un tema que se habló el pasado miércoles en la Conferencia de Educación y la directora general de Salud Pública del Estado señaló que ese problema no lo tenemos en nuestro país y, danto datos por tramos de edad que ya se han vacunado y habló siempre de cifras como el 99 por ciento”, ha señalado Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
El consejero, además, ha señalado que “en España no se puede obligar a nadie a vacunarse a no ser que lo decida un juez porque entienda que una negativa a vacunarse pueda perjudicar a otras personas”.
Con conclusión de los datos aportados en esa Conferencia Sectorial de Educación, la buena aceptación de la vacunación en nuestro país hace que no se necesiten solicitar normativas nuevas como la vacunación obligatoria entre los docentes.
En cuanto a las medidas de prevención que se tendrán en este curso escolar, seguirá el uso obligatorio de la mascarilla en los centros, la distancia de seguridad o los grupos burbuja en Primaria, aunque la Comunidad abre la puerta a una posible relajación de algunas de ellas según avance la vacunación en los más jóvenes.
"Pensamos que la vacuna es un elemento fundamental que puede llevarnos a relajar algunas medidas como podría ser las mascarillas en los patios. Vamos a empezar con mascarillas en interior y exterior pero según cómo vaya tanto la vacunación como el nivel de contagios, todos estamos deseando tomar medidas de relajación", ha detallado Ossorio.