Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid regulará "de forma coherente" las cocinas industriales, fantasmas o 'dark kitchens', que pasan a denominarse como 'cocinas agrupadas', a través del avance de las modificaciones de la actualización de las normas urbanísticas para "potenciar su implantación en zonas industriales y evitando y limitando su implantación en residenciales".

Además tratarán de reducir la superficie de esos locales y que las labores de carga y descarga se haga dentro de las instalaciones.

Preocupación en Arganzuela

Un equipo del programa 120 Minutos ha visitado el distrito de Arganzuela, uno de los que más sufre la implantación de estas cocinas industriales.

Cientos de vecinos protestan en Arganzuela contra las 'cocinas fantasma'

Los vecinos están preocupados porque la norma no tiene carácter retroactivo por lo que las cocinas fantasma ya montadas no tendrán que ser desmanteladas.

Más de 32.000 firmas contra las 'cocinas fantasma' en Madrid

Críticas de la izquierda

También se les exigirá "otras necesidades" al haberse dado cuenta la administración local del "impacto que generan en su entorno desde el punto de vista de la movilidad", ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo.

Esto no es suficiente para la oposición de izquierdas. Más Madrid ha reclamado que dé luz verde a una moratoria porque "la solución que venden" desde el Gobierno, la modificación de las normas urbanísticas, "no tiene calendario" y cuando quiera estar aprobada "Madrid estará llena de cocinas industriales funcionando con una normativa obsoleta", la actual.

Ha sido el concejal socialista Pedro Barrero quien ha formulado la petición de comparecencia, en la que ha alertado de que el Ayuntamiento esté dando autorización a funcionar a estas cocinas industriales "con una mera declaración responsable, sin licencia".

Barrero también ha cuestionado la campaña de inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento en 24 locales, donde se han encontrado deficiencias en una quincena de ellos, mientras que han dejado fuera a otras cocinas señaladas tanto por los grupos políticos, como por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) como por los afectados.

"PARA USTEDES AYUDAR A LOS VECINOS ES DE MATRIX"

"Para ustedes ayudar a los vecinos es de Matrix, de otra dimensión", ha afeado Barrero a Fuentes, después de insistir en que los negocios en los que se elaboran platos preparados y distribuyen alimentos necesitan licencia, no una mera declaración responsable.

El PSOE sostiene que la postura del Ejecutivo municipal "sólo beneficia a empresas alegales" que son "grandes productoras de residuos pero no se les obliga a cumplir con la ordenanza correspondiente, limitándose a pedir cuartos de residuos dentro de los edificios". Estos desperdicios generan efectos nocivos en la calle y en el servicio público de recogida de basuras.

El edil socialista ha apuntado que no hay ninguna normativa que prohíba su instalación junto a un centro educativo pero ha hecho hincapié en las funciones de la Agencia de Actividades, "que tiene que evitar afecciones al entorno y escuchar a los colindantes antes de resolver".