Madrid entra en riesgo alto de contagios de Covid
La incidencia sufre un subidón en las últimas 24 horas y ya se encuentra por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes
La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 48,2 puntos en el último día hasta situarse en 321,7 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que situaría a la región en riesgo alto, aunque se mantiene la "estabilidad" en hospitalización, fundamentalmente en pacientes UCI.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que "aunque no es un consuelo" la región sigue por debajo de los datos de incidencia a nivel nacional, que este martes se fijó en 412,26 casos por cada 100.000 habitantes.
Acompañado del consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que, en cualquier caso, el incremento de la incidencia acumulada no se está trasladando en un aumento de la presión asistencial.
En concreto, este miércoles hay ingresados un total de 725 pacientes Covid-19 dentro de la red de hospitales, 575 de ellos en planta, con un incremento de 14 personas respecto al día de ayer, y 150 en UCI, el mismo número, lo que permite hablar de "situación de estabilidad".
Además, en la región se ha vacunado además al 92,8% de la población diana (mayores de 12 años) con la primera dosis, mientras que ayer se superó el 91% en cuanto a pauta completa.
Así, la Comunidad ha sobrepasado los 11 millones de dosis inoculadas (lleva más de 11,3 millones) y solo en día de ayer se inocularon 52.200 viales de primeras, segundas y terceras dosis. "Estamos ya en volúmenes de hace cuatro meses", ha destacado Escudero.
VARIANTE OMICRON
Respecto a la variante ómicron, a la que se presupone mayores niveles de contagiosidad y capacidad de reinfección, en la región se han confirmado un total de 10 positivos y "crece de manera importante" el número de casos sospechosos, que llegan ya a los 154, lo que "demuestra una transmisión muy elevada".
La variante Delta del Covid-19 continúa siendo la mayoritaria en la Comunidad de Madrid con el 95,9% de los casos registrados en la semana entre el 6 y el 12 de diciembre, aunque con un aumento significativo de ómicron con el 2,2% de los casos.
En concreto, en los últimos 14 días se han detectado por cribado poblacional un total 10 casos relacionados con ómicron, afectando a personas con un rango de edad desde los 8 a los 69 años, según figura en el informe semanal realizado por la Consejería de Sanidad que analiza el periodo entre el 6 y el 12 de diciembre.
Además, se analizan 154 muestras sospechosas, de las que 62 son hombre y 89 mujeres, con un rango de edad entre lactantes y 92 años. A su vez hay un total de 21 casos asociados a 11 brotes distintos, en su mayoría familiares.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}