(Actualizado

La natalidad sigue siendo un gran problema en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado los datos de nacimientos en el país durante el primer cuatrimestre. Solo han nacido entre enero y abril de 2023 103.443 personas, lo que supone un 1,75% menos respecto al mismo período del año anterior.

Estas cifras convierten al primer cuatrimestre de este 2023 en el peor en ocho años, según el INE, que solo muestra cifras desde 2016. Si analizamos los datos, la natalidad ha experimentado en este período una evolución a la baja, al menos desde ese año, momento en el que nacieron en España unas 132.045 personas.

Cae la natalidad: 873 bebés nacen tan sólo al día en toda España, la mitad que hace medio siglo

En porcentajes, las Comunidades Autónomas donde más ha descendido la natalidad respecto al año anterior han sido Asturias (-7,6%), Navarra (-7,3%), Murcia (-6,75%) y Cantabria (-4,6%). Por otro lado, Madrid (+0,44%) y Aragón (+7,7%) son las únicas regiones donde la natalidad crece respecto a este período en el 2023.

Andalucía, la CCAA con mayor natalidad

Si atendemos al número total de nacimientos, cuatro comunidades autónomas son las que llevan principalmente el peso de la natalidad en todo el país. Andalucía es la región donde más nacimientos se han producido en lo que va de año con un total de 20.051. Le siguen Cataluña con 17.906, la Comunidad de Madrid con 16.719 y la Comunidad Valenciana con 11.405.

¿Es cada vez más difícil tener hijos?

Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio, destaca que el adelanto electoral de las elecciones generales al 23 de julio ha retrasado todavía más la aplicación de la ley de Familia en la que, además de su asociación, se han involucrado hasta "50 organizaciones". Una ley que consideraban esencial por permitir "acogerse a permisos de cuidados retribuidos o por hijo enfermo", sobre todo de cara a salvar la conciliación del verano.

Así puedes solicitar la ayuda a la natalidad de la Comunidad de Madrid

"Queremos trabajar, queremos tener vida más allá de la maternidad. Cuando se habla de que mujeres jóvenes no quieren ser madres, en realidad si quieren, pero tenemos que trabajar el contexto y la realidad social para que el deseo aparezca y sea viable", apunta Baena.

La mortalidad en Madrid cierra mayo en plano

La mortalidad en la Comunidad de Madrid cerró el quinto mes de 2023 en plano, con un acumulado total de 20.317 defunciones, frente a una caída del 3,33% en España que llegó a los 187.000 finados en este periodo.

El INE publicó este miércoles el número de defunciones hasta la semana 21 del año 2023 (del 22 al 28 de mayo), y que arroja estas cifras en Madrid, 651 defunciones, en concreto en el periodo analizado (7.363 en España).

Con este cierre en plano en mayo, la Comunidad se coloca entre las cuatro únicas autonomías que no han experimentado bajadas, si bien en las otras tres, a diferencia de Madrid, sí ha crecido la mortalidad, concretamente un 14,76% en Ceuta, un 4,45% en Aragón y un 2,32% en Castilla-La Mancha.