Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los funcionarios de la administración de Justicia han celebrado su décima jornada de huelga y cientos de trabajadores se han concentrado frente al Ministerio reiterando sus reivindicaciones de subida salarial.

Emi Ortiz, portavoz de CSIF, declara que "la mayoría del trabajo en juzgados la realizamos nosotros y si se abre el melón de las retribuciones tiene que ser para todos los cuerpos de la administración de Justicia". Defiende que "si se ha concedido incremento salarial a los letrados, que ellos delegan tareas en nosotros, y si se abre incrementan salarios para ellos, tiene que hablarse para los demás cuerpos".

Los funcionarios de Justicia anuncian huelga indefinida a partir del 22 de mayo

Por ahora, se han paralizado hasta cinco millones de expedientes en toda España, explica. "Pedimos que se reconozcan económicamente las funciones que desempeñamos en oficina judicial". Si no se abren las puertas del Ministerio, advierten, "estamos dispuestos a seguir y llegar a donde haga falta para tener una propuesta económica".

Mientras, jueces y fiscales siguen negociando. "Van por libre", denuncia Ortiz. "El ministerio no ha hablado con todos los cuerpos generales, si abre la posibilidad a unos y otros no, es normal la tremenda indignación de los 45.000 compañeros que somos".

Alejandro González, juez de la APM: "Se considera que la Justicia es un actor secundario del Estado"

Sindicatos y ministerio se vuelven a reunir hoy, tras dos reuniones fallidas. Por ahora, los funcionarios ya han anunciado huelga indefinida a partir del próximo 22 de mayo si el Gobierno "no pone encima de la mesa una propuesta económica".