Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con una oferta de vivienda nueva cada vez más escasa y la subida del Euríbor, comprar casa en Madrid puede llegar a costar hasta nueve años de sueldos brutos. El precio depende de la zona y es posible determinar cuánto se paga el metro cuadrado según la estación de metro más cercana a la vivienda.

En España se necesitan 7,6 años de sueldo bruto para comprar una casa y en Madrid sube a 9 años de sueldo

La Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN declara que "se están construyendo mejores viviendas y con mayor eficiencia energética, que a la larga supondrá ahorro, pero ahora implica un gran desembolso para comprar".

"Si contamos el esfuerzo necesario según la cuota hipotecaria, no deberíamos gastar más de un 30% de lo que ingresamos en hipoteca, pero en el centro de Madrid la gente está invirtiendo el 55% de su sueldo en vivienda", explica Patricia Suárez de ASUFIN.

El precio de la vivienda nueva sube un 8,5% durante el último año en la Comunidad de Madrid

Si pensamos en una casa de dos dormitorios y unos 80 metros cuadrados dentro de la M-30, las viviendas más caras en 2023 están junto a las estaciones de metro de Alonso Martínez, Lista y Argüelles: desde los 919.000 euros en Lista hasta los 1.036.800 euros en Alonso Martínez. Son datos actualizados por la consultora inmobiliaria Activum Real Estate Consulting para Invertia.

Las hipotecas variables y los alquileres alcanzarán su precio más alto de los últimos 15 años

Por el contrario, las opciones "más baratas" estarían cerca de los metros de Ventilla, Arganzuela-Planetario o Delicias, a unos 4.400 euros el metro cuadrado, unos 350.000 euros de desembolso para una casa de 80 metros cuadrados.