(Actualizado

"Lo que está pasando en Ceuta se veía venir". Es la conclusión del exministro de Exteriores y eurodiputado José Manuel García Margallo, sobre la mayor crisis migratoria vivida en la historia de España. En conversación con María Rey, en el programa de Telemadrid 120 Minutos, Margallo despliega toda su experiencia diplomática para tratar de explicar las causas y consecuencias de la explosiva situación que se vive en la ciudad autónoma de Ceuta.

Marlaska: "Estamos ante una situación excepcional y estamos respondiendo para defender la integridad de nuestras fronteras"

Margallo confiesa que se siente "preocupado" por la difícil situación. Como buen conocedor de las relaciones con Marruecos, el exministro sostiene que "la mayor prioridad de la política exterior española es Marruecos". Califica la relación con el país del Magreb como "compleja", con temas candentes como el terrorismo islámico y subraya la importancia de las relaciones comerciales y económicas con Marruecos.

"Inmigración y malestar de Marruecos: relación automática"

Considera Margallo que la situación se podía prever desde hace meses dado "el aumento de la temperatura" en la tensión entre ambos países, en relación, especialmente, con un asunto que viene de lejos: la reivindicación histórica del pueblo saharaui de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Paloma Fernández, periodista de Ceuta: "La situación no tiene igual, es un drama"

Para García Margallo la relación entre el posible malestar de Marruecos y los problemas de inmigración suelen ser "automáticas" y explica que en muchas ocasiones la Gendarmería marroquí, colaboradora en la mayoría de las situaciones, "mira para otro lado" y permite la avalancha de inmigrantes en la frontera.