Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), explica cuál es el error de base con la ley del 'solo sí es sí' y declara que "Irene montero y su ministerio ya estaban avisadas del problema que iba a conllevar".

Este jueves, la Asociación Profesional de la Magistratura ha exigido la inmediata dimisión de Irene Montero por sus ataques a los jueces. Según María Jesús del Barco, "los jueces estamos obligados a cumplir la ley y no hacerlo nos convertiría en prevaricadores". "Cualquier modificación legal ya tendría efectos retroactivos negativos perjudiciales para el condenado y eso está prohibido en nuestra Constitución".

La Asociación Profesional de la Magistratura exige la inmediata dimisión de Irene Montero por sus ataques a los jueces

La magistrada señala que la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad "no incluyó una disposición transitoria para que los ya condenados no se beneficien de rebajas de penas". Por lo tanto, "ahora la revisión no se va a hacer automáticamente, hay que ver cada una de las condenas que existen condenas firmes en ejecución y en cada una de ellas aplicando la reforma legal se verá cómo aplicar la revisión, pero nunca podrá ser una revisión al alza de la pena impuesta".

La rebaja de penas con la ley del 'solo sí es sí', explicada con casos prácticos

"El problema es que se ha reducido la penalidad de determinados delitos y produce estas consecuencias", declara Del Barco. "Es bastante complicado pensar en una disposición transitoria que impida aplicar los beneficios penales de una ley, pero es que esta ley carece de disposición transitoria".

El Poder Judicial rechaza los

Mientras tanto, los jueces de Madrid, Zaragoza, A Coruña y País Vasco preparan reuniones para trabajar en la unificación de criterios en la revisión de penas y la ministra Irene Montero insiste ante los jueces en la necesidad de formarse para evitar "estereotipos y sesgos machistas".