Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Que en España nacen cada vez menos niños no es nada nuevo, pero este lunes hemos conocido un dato que representa la radiografía perfecta de la situación de la natalidad hoy en día, y es que en muchos hogares españoles no hay hijos porque lo que sí que hay son mascotas.

1,8 millones de niños frente a 10,4 millones de animales de compañía

En resumen, en nuestro país ya hay más mascotas que niños, concretamente, hay seis mascotas por niño, la mayoría perros aunque también hay más gatos. Hablamos de 1,8 millones de niños frente a 10,4 millones de animales de compañía. Además, en ninguna comunidad autónoma cambia esta tendencia.

Si analizamos la evolución de los datos desde hace diez años, en 2013 el 5% de la población eran menores de 4 años, lo que se redujo al 3,7% en 2023, lo que nos ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con menos niños, solo por detrás de Italia.

Además, según la última encuesta del INE sobre fecundidad, el 25% de las mujeres asegura que no se decide a ser madre por la inestabilidad en las condiciones laborales, por la falta de facilidades para conciliar y por razones económicas.

“Hay que tener en cuenta la edad porque esta encuesta se ha realizado, sobre todo, a mujeres de entre 15 y 49 años y el resultado nos decía que cuando tenían menos de 29 años, la primera razón por la que no se tienen hijos en España es por considerarse muy joven, por tanto es una construcción social, entre 30 y 34 años la razón principal era por falta de ayudas económicas, por dificultades de acceso a la vivienda, por inestabilidad en el empleo o por falta de políticas de conciliación”, nos ha contado Luis Ayuso, profesor de Sociología de la Universidad de Málaga.

"En España no hay políticas de apoyo para las familias”

Este profesor ha detallado que, en cambio, cuando se preguntaba a mujeres de entre 35 y 39 años “la primera razón era por no encontrar pareja estable, mujeres que les gustaría ser madres” y, a partir de los 40 años, “la primera causa era que querían pero que no podían”.

Por lo que, analizando estos datos, Luis Ayuso detalla que “necesitamos un contexto, en general, más favorable” para aumentar la natalidad lo que supone, dice, “trabajar en muchos ámbitos”, y apela a las “políticas familiares”: “No hay políticas de apoyo para las familias”.