Médicos de familia alertan del aumento de pacientes que acuden a la consulta por cansancio extremo
Ansiedad, estrés, falta de sueño... ¿qué está haciendo que personas con análisis correctos se sientan cansadas?
“Doctor, estoy agotada”, es la frase que cada vez escuchan más los médicos de familia, especialmente entre mujeres que además explican que tienen problemas para dormir.
Estos doctores alertan de que esta fatiga no responde a factores orgánicos sino que se trata de agotamiento, desánimo y un cúmulo de cosas del día a día: “es un cansancio que va innato a una serie de situaciones que venimos viviendo desde la pospandemia”, ha detallado Lorenzo Armenteros, médico de familia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
“Actualmente es muy frecuente”; “vienen a la consulta porque se trata de un cansancio mayor de lo habitual, casi extremo, que les impide realizar tareas habituales en su vida”, ha detallado Armenteros.
Con este cuadro, los médicos se enfrentan a un análisis clínico completo de los pacientes para descartar tanto posibles enfermedades como patología como la ansiedad, que se puede esconder tras el agotamiento.
“En un gran número de casos no encontramos nada que pueda tener un reflejo orgánico a esa situación”, ha añadido el doctor.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}