Arranca la semana de los descuentos de Black Friday, un modelo importado de Estados Unidos en el que se hacen descuentos especiales con motivo del Día de Acción de Gracias, aunque, aquí, es una manera de incentivar el adelanto de las fiestas navideñas.
En 120 Minutos nos hemos preguntado hasta qué punto podemos ahorrar si compramos ahora en vez de en diciembre y si hay descuentos reales o precios disfrazado?
Según los datos recopilados por la OCU de los últimos 3 años, hay poca bajada de precios.
En 2020, sólo hubo un 19% de artículos con una rebaja real del precio, pero es que. en 2021, los descuentos solo se quedaron en un 11%.
Con respecto al pasado 2022, las rebajas reales fueron prácticamente inexistentes con un 2%, y no solo eso, porque, advierte, 1 de cada 3 productos fue más caro.
A los descuentos disfrazados se le suman las estafas que cada vez proliferan más y que están mejor diseñadas ya que, a través del correo electrónico, se puede producir un robo de datos personales y así vaciarnos la cuenta. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto y hasta a través de WhatsApp tras pinchas en un código QR para acceder a bonos de descuento.