Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España va camino de otro año de récord gracias, fundamentalmente, al turismo extranjero pasando de 72 millones de visitantes de 2022 a 85 millones el pasado 2023 que pueden convertirse en 10 millones más si se cumplen los cálculos de ONU Turismo.

Precios altos y masificación, alejan a más turistas españoles de los destinos nacionales

En cuanto al origen de los turistas, vienen principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia. Fuera de Europa, Estados Unidos se sitúa en el primer país que nos visita.

Y si suben los visitantes y, además, suben los precios, la cantidad de dinero que se deja en el país aumenta significativamente, diez mil millones así cada año.

¿A qué zonas van más? Las zonas de costa y las islas son el destino preferido de los turistas aunque Madrid es la comunidad sin mar a la vista que más visitantes recibe.

Aunque no todos son buenas noticias ya que este año está siendo especialmente significativo por las protestas de los ciudadanos de muchos lugares de España contra la masificación ya que estos turistas multiplican exponencialmente la población en algunas ciudades.

“Hay que regular esto, hay que buscar una fórmula en la que la convivencia entre turista y habitante sea lo más cómoda posible”, ha afirmado Santiago Vallejo, vicepresidente de ‘Mesa del Turismo de España’.

Vallejo considera también el “tiro” de las manifestaciones que se están produciendo “está equivocado” porque “el turista no tiene la culpa” e insiste en que “a quien hay que reclamar es a las autoridades que son las que deberían regular todo aquello que no está funcionando bien, como es el caso de las viviendas turísticas”.

“Todo regulado y bien estructurado, hay sitio para todos”, ha añadido el vicepresidente de ‘Mesa del Turismo de España’.