Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Miguel Galán, director del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol, una institución que la Federación Española de Fútbol (RFEF) no otorga a sus alumnos la licencia UEFA para poder entrenar, es la primera persona en interponer una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por agresión sexual en su beso no consentido a la campeona del mundo, Jennifer Hermoso.

“La misma noche que se sucedió la entrega de medallas y el acto tan bochornoso de Rubiales estudié varias posibilidades”, explica Galán en 120 Minutos. “La primera fue el ámbito penal, pero al ser un delito cometido en otro país y ser de agresión sexual, solo pueden ser denunciados por el Ministerio Fiscal y por la propia agraviada”, así que pasó a la vía administrativa, denunciando ante el CSD el incumplimiento de la Ley del Deporte de 2022 y del protocolo de la violencia sexual de la propia Federación.

Rubiales no piensa dimitir

Ahora, Galán, espera a que actúe el CSD y traslade su denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), quienes podrían abrir un proceso y nombrar a un instructor que tome la decisión de destituir a Rubiales o inhabilitarle. Sin embargo, el CSD esperará a que primero se celebre la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF de este viernes, la cual Galán considera como “una pantomima”. “Es una Asamblea que ha convocado el propio Rubiales con los presidentes territoriales, puestos a dedo y que cobran 150.000 euros de sueldo anuales. Salvarán la cabeza de Rubiales votando un apoyo de ratificación, pero Víctor Franco (presidente del CSD) ha dicho que no va a valer”, y añade que entonces trasladará su denuncia al TAD.

Precedentes de destituciones significativos: Ángel María Villar

Hay un precedente, el anterior presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar fue destituido por el CSD. El propio Miguel Galán, que mantiene su lucha abierta con la RFEF, interpuso una denuncia por corrupción en la Fiscalía Anticorrupción.